lunes, 26 de septiembre de 2011

SOBRE EL MONUMENTO AL SOLDADO DESCONOCIDO DE POZOBLANCO

Por por José Mª Fdez. Fdez.


Cuando nos dirigimos hacia nuestra sierra por el camino de la Dehesa, en la confluencia de las carreteras que van hacia el “Cerro de las Obejuelas” y “La Canaleja”, nos encontramos con un monumento a un soldado, sin inscripción alguna, que nos sorprende a primera vista y sobre el cual más de una vez nos habremos preguntado ¿porqué está ahí?, ¿quién es su autor? y ¿qué representa?. Lo cierto es que tal monumento tiene su “pequeña-gran” historia, tanto en lo relativo a su colocación en ese lugar, como en lo que representa y en lo que está inspirado.

Acudiendo a las hemerotecas y a la consulta en Internet, podemos encontrar gran cantidad de material al respecto, el cual voy a tratar con este artículo de ordenar, intentando esclarecer los interrogantes con la información analizada de diferentes articulistas, escritores e investigadores.


 Es en Noviembre de 1.988, cuando a través de la Diputación Provincial de Córdoba, el Ministerio de Cultura hacía ofrecimiento al Ayuntamiento de Pozoblanco, para que aceptara la donación de esta escultura dedicada al “frente de Córdoba” y que aludía al “soldado desconocido y simbolizaba la unidad de los bandos contendientes y la paz”. Previamente la obra fue ofrecida al Ayuntamiento de Córdoba quién declinó esta donación, argumentando “que durante la guerra civil no hubo frente en Córdoba capital”.

Pleno Municipal, no sin controversia pues los grupos municipales del P.S.O.E. e I.U.-C.A. votaron a favor argumentando que “era positivo tener este tipo de monumentos para no volver a caer en la tragedia de una guerra civil y sería un homenaje a todos los que lucharon por sus ideales” , además de entender que era una forma de “recordar la historia para no olvidarla”. Por su parte los grupos de A.P. y del C.D.S. mostraron su rechazo en base a que “al ciudadano había que ofrecerle futuro y no recuerdos del pasado que se encontraban en los libros de historia y que con este acto podrían reabrirse viejas heridas”.

Tras la aceptación de la donación por la mayoría, se estudiaron dos posibles ubicaciones en función del tamaño de la escultura, una en el Parque Cabeza Oliva y otra en lo que sería futura zona verde del Silo.


La citada obra fue realizada por el escultor israelí YGAEL TUMARKIN, siendo la embajada de ISRAEL en ESPAÑA quién se hizo cargo de todos los gastos del proyecto y según la misma serviría “como testimonio de recuerdo y elemento de unión entre España e Israel”. El escultor donó la obra que está realizada en hierro y con una altura de 4,20 metros. Está basada en la mundialmente conocida fotografía del reportero de guerra ROBERT CAPA sobre el miliciano herido de muerte en la guerra civil.

La inspiración del escultor para la realización de la obra, le vino porque familiares y amigos judíos participaron como voluntarios en las Brigadas Internacionales en el frente de Córdoba.

Como datos complementarios del autor hemos de decir, que YGAEL TUMARKIN nació en DRESDEN (Alemania) en 1.932. Marchó a Israel en 1.935 y comenzó su formación en la aldea de artistas llamada EIN-HOD donde estudió escultura, continuándola en la escuela Técnica de TEL AVIV.

Entre los años 1.955-1961 recorrió Europa junto con BERTOL BRETH, estudiando escenografía y preparándole producciones. Recibió diversos premios de los museos de Israel, realizando exposiciones en Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón. No sólo se dedica a la escultura, pues pinta y realiza grabados, además de dedicarse a la escenografía teatral. Ha sido calificado como “un Goya del siglo XX” por su recurrencia al tema de la guerra y sus desastres, encontrándose en la actualidad trabajos suyos repartidos por todo el mundo.
¿Quién era ROBERT CAPA?. Su nombre real era ENDRE ERNÓ FRIEDMANN, de origen judío, nació en Budapest (Hungría) el 22 de Octubre de 1.913, emigrando a Berlín en 1.932, donde comenzó su carrera fotográfica. Posteriormente y tras la llegada de Hitler al poder en 1.933, se trasladó a París impactado por el nazismo. En esta ciudad, ya en 1.935 conoce al amor de su vida, la refugiada alemana y también fotógrafa GERDA POHORYLLES, y a sugerencia de ella, adopta el nombre imaginario de ROBERT CAPA, por su parte GERDA sustituye su apellido por el nombre de un amigo japonés TARO. Es en ese año cuando viaja a España para hacer algunos reportajes a publicaciones alemanas.

Con el estallido de la Guerra Civil en Julio de 1.936, ROBERT Y GERDA deciden centrar su trabajo en la misma desde el lado republicano, estando en Barcelona y en el frente de Aragón. En Agosto se trasladan al frente de Córdoba, donde según el profesor FRANCISCO MORENO GOMEZ “es a partir de la madrugada del 5 de Septiembre de 1.936 cuando se producen los más violentos combates en Cerro Muriano”.

Allí se encontraba ROBERT CAPA, quién realiza fotografías a los milicianos anarquistas antes del combate, y desde el refugio donde divisaba la posterior batalla, parece ser pudo captar con su cámara LEICA la caída del miliciano en el momento del impacto que le causaba la muerte.

La foto se publicó por primera vez en la revista francesa “VU” el 23 de Septiembre de 1.936; el 12 de Julio de 1.937 era portada de la revista norteamericana “LIFE” que iba dedicada a las víctimas de la contienda. En Diciembre de 1.938 la revista británica “PICTURE POST” editaba un reportaje de fotos de CAPA proclamándolo “el mejor fotógrafo de guerra del mundo”.

En el verano 1.937 su novia GERDA TARO, muere aplastada por un tanque español en Brunete (quizás la primera fotógrafo que moría en combate), algo de lo que no se recobraría CAPA quién marchó de España y ya no regresaría hasta el final de la guerra, presenciando la toma de Teruel y la caída de Barcelona.

Posteriormente, participó en el desembarco de Normandía en el día “D” acompañando a las tropas aliadas. En 1.947 junto a HENRI CARTIER-BRESSON, DAVID SEYMOUR y GEORGE RODGER fundó la Agencia “MAGNUM PHOTOS”. En 1.948 grabó las primeras luchas en Palestina entre árabes e israelíes y fallecía el 25 de Mayo de 1.954 con 40 años, cuando fotografiaba unas maniobras francesas en la guerra de la independencia de Indochina, víctima de una mina antipersona. Fue amigo de Picasso, Henri Matisse, Ingrid Bergman y Ernest Hemingway a los cuales también retrató Robert Capa decía: “si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca” y también dejó escrito “No siempre es fácil permanecer al margen y no poder hacer nada más que registrar el sufrimiento que me rodea.”

¿Qué se sabe de la fotografía tomada por ROBERT CAPA?. La misma ha dado lugar a diversas investigaciones y contradicciones sobre su autenticidad, sobre el nombre de la persona captada en este trágico momento, así como sobre la hora y lugar donde se produjo.

La citada fotografía, que fue realizada en los alrededores de Cerro Muriano en 1.936, se dio a conocer al mundo como “la muerte de un miliciano” y publicada por primera vez, como ya dije anteriormente, en la revista francesa “VU” el 23-9-1.936, donde CAPA enviaba sus instantáneas y desde donde fue lanzado a la fama internacional.

La fotografía, una vez publicada dio lugar a varias versiones: de un lado, que se trataba de un montaje del fotógrafo y por otro, que el montaje lo habían realizado las propias tropas franquistas.

Fue en 1.995 cuando un estudioso de la guerra civil vecino de la ciudad alicantina de Alcoy MARIO BROTTONS JORDA, ayudado por el profesor de historia RICARD VAÑÓ, reveló que la foto correspondía al joven anarquista FEDERICO BORRELL GARCIA, apodado “Taíno”, nacido en BENILLOBA (Alicante), quién se alistó tras el 18 de Julio de 1.936 con 24 años en la “Columna de Alcoy”.
Basaron su descubrimiento en que las cartucheras y las correas que llevaba el miliciano habían sido elaboradas para la milicia por los artesanos del cuero de Alcoy. A través del hijo de Brottons se supo que su padre también se enroló en la columna de Alcoy e incluso coincidió con Federico Borrell en Cerro Muriano a principios de Septiembre de 1.936. Cuando su padre leyó la biografía de Robert Capa, realizada en 1.985 por RICHARD WHELAN y en ella habla de que la famosa fotografía fue tomada en los alrededores de Cerro Muriano el 5 de Septiembre. Afirmó que “ese día el único compañero que falleció aquella tarde fue Federico Borrell García, quién cayó defendiendo una batería de cañón a las cinco de la tarde, una hora antes de que mi padre fuera herido en una pierna y trasladado a un hospital de campaña del que se fugó”. La escena según MARIO tuvo lugar concretamente, en la “Loma de las Malagueñas” zona que visitaron BROTOMS y VAÑÓ, antes de desvelar la identidad del miliciano.

Investigaciones recientes de LUCA PAGNI (Roma), MIGUEL PASCUAL MIRA (Alcoy), PATRICIO HIDALGO (Córdoba) y ENRIQUE CLEMENTE (La Voz de Galicia- A Coruña), discrepan de que la fotografía fuera captada en el momento de la acción, asimismo de la hora y el lugar exacto donde se dijo que fue tomada y ENRIQUE CLEMENTE se pregunta si no pudo ser realizada incluso por Gerda Taro, ya que iba sin firmar. Si bien todos coinciden en la identidad del miliciano y en la fecha de su muerte, de la que existe confirmación en los archivos de Alcoy, no se ha encontrado nada en los archivos histórico-militares de Avila, Salamanca y Segovia que confirme la muerte de Federico Borrell, así como las circunstancias de la misma.

El cordobés PATRICIO HIDALGO ha identificado el lugar donde Capa captó la Fotografía como el monte “TORREÁRBOLES” y Mario Brottons reconoce como el lugar de la batalla la loma de “LAS MALAGUEÑAS”, distante unos 2 Km. del anterior. Respecto a la hora en que Robert Capa la realizó, HIDALGO estima que por la luz solar que se aprecia en la foto, podría haber sido por la mañana. MIRA e HIDALGO, llegan a decir que “quizás Federico Borrell murió dos veces el 5 de Septiembre de 1.936, la primera posando para Capa y la segunda, ironías de la vida, de verdad”.

Concluyo este artículo diciendo que el pasado 5 de Septiembre (aniversario de la muerte de TAINO), se presentó en Córdoba el documental que se grabará sobre la guerra civil, iniciándose el mismo en Cerro Muriano, y según decía su director, el alemán afincado en Almería JEAN ARNOLD, se lo ha inspirado “el simbolismo de la fotografía de Robert Capa sobre el miliciano caído”. Subvencionado por la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Diputación Provincial Córdoba, además de otras instituciones y empresas, cuenta con un presupuesto cercano a los 250.000 Euros. Su título original será “HEROES NEVER DIE” y en español “NO OLVIDAR” y con el pretende dar una visión del conflicto, no desde grandes expertos, sino desde la visión en primera persona de los que lo padecieron.

José Mª Fdez. Fdez.

Bibliografía: Publicación Municipal “Pozoblanco” Noviembre 1.988; Diario Córdoba 1-11-98 (Antonio J. Criado Portal); 21-2-99 (Manuel Carretero) y 6-9-03 (Víctor Recuerda); Diario ABC edición de Córdoba 29-6-03 (Pablo M. Díez); The Grove Dictionary of Art (2.003-New York); La Guerra Civil en Córdoba 1.936-1.939” 2ª edición, editorial Alpuerto, Madrid, 1.986 (Francisco Moreno Gómez); La Voz de Galicia, Reportajes 23-8-03 (Enrique Clemente); Messa in Scena di un Mito, Roma 23-8-03 (Luca Pagni e Lucio Valerio Pini); Horas Robadas, Alcoy 2.000 S.L., 1.993 Alcoy: El Cid (Miguel Pascual Mira) y Patricio Hidalgo (Internet), Córdoba 6 de Julio de 2.003.

1 comentario:

  1. José María: no sé si conoces un trabajo reciente de Fernando Penco, que sitúa la fotografía en Castro del Río y no en Cerro Muriano. Información en http://www.capaencordoba.com/

    ResponderEliminar