lunes, 12 de septiembre de 2011

PROMESA CUMPLIDA



Demostrando un delicado tacto junto a un exquisito gusto, el Servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Pozoblanco, a cuyos responsables agradecemos su colaboración en este articulo, ha ejecutado la rehabilitación de la caseta del tren, situada en la salida de la carretera a Pedroche.
  Buscando una adecuación al uso que en su día tuvo esta caseta, se ha procedido al desmontaje de la cubierta, volviendo a reconstruirla reutilizando los materiales originales que se han podido aprovechar y en su caso utilizando otros, procedentes de edificaciones próximas y construidas en el mismo periodo de tiempo.
  Significativo es el caso de las tejas reutilizadas pues todas ellas proceden de alfares que en otra época funcionaron en nuestro pueblo, y que se pueden identificar por las características que las definen: teja canal muy ancha y plana y la cobija con curva muy cerrada.
  Se han respetado las características constructivas del edificio original, edificado según los gustos de la arquitectura francesa, pues no olvidemos que estas casetas fueron construidas bajo las directrices de los ingenieros de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, quienes importaron sus gustos, maneras y hábitos. Si bien el material utilizado en sus construcciones era totalmente autóctono.
  Así, podemos comprobar como las vigas maestras que sostienen la cubierta se disponen de manera contraria a la tipología de la zona y todas ellas, tanto las longitudinales como las transversales, vuelan sobre los muros del edificio y forman poderosos aleros, característica que la diferencia completamente de las edificaciones locales

  Por lo demás se han recuperado los huecos originales, rescatando la carpintería y también otros elementos característicos del edificio, así mismo se han mantenido los colores de los paramentos acordes con los usados originalmente.
  En cuanto al aislamiento, se ha evitado el empleo de materiales modernos para evitar la distorsión de los volúmenes entre alero y tejado.
  Ahora solo queda esperar a que su regularización contenida en la modificación de las normas subsidiarias, actualmente en tramite, permita asignar un uso a esta caseta que, además de contener una pequeña exposición con datos e información sobre el significado y sentido de la línea férrea a su paso por Pozoblanco, podría ser el de destinarla simultáneamente a taquilla expendedora de billetes del tren de alta velocidad que al parecer próximamente tendrá parada en Los Pedroches.
PORTADA DEL Nº 24 DE NUESTRA REVISTA  ALACENA QUE PUEDES DESCARGAR AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario