lunes, 18 de abril de 2016

IV Jornadas sobre Patrimonio Histórico en el Valle de Los Pedroches Jueves, 14 de abril de 2016. Teatro “El Silo” de Pozoblanco.-



El último día de las jornadas estuvo dedicado a la arquitectura tradicional y a la literatura en Los Pedroches, dos manifestaciones  en las que el medio natural determina y sirve de fuente de inspiración en sus diferentes formas de expresión.
En la primera de las ponencias, Antonio Ángel Ballesteros Porras hizo un completo y detallado análisis de las formas vernáculas de construir  en nuestro territorio con su conferencia titulada “La arquitectura popular y rural en Los Pedroches”, a partir de su perspectiva profesional como arquitecto, atendiendo al carácter que particulariza el medio natural en el que se integra.


Tal y como se puso de manifiesto, uno de los rasgos distintivos de estas viviendas, además de su adaptación al medio físico,  es su doble funcionalidad, como lugares de habitabilidad y labor, condicionando la estructura, distribución espacial y usos.
Finalmente Antonio Ángel mostró y explicó las características de algunos ejemplos de tipologías de estas viviendas, tanto en el ámbito urbano como en el ámbito rural, haciendo en éste último la distinción entre los cortijos ubicados en las zonas de dehesa, olivar y cereal.

La segunda ponencia se ocupó de la literatura en Los Pedroches, para ello Francisco Onieva Ramírez, escritor y buen conocedor de la escena literaria en nuestra comarca, nos propuso un repaso por los diferentes autores de nuestra tierra, desde Al-Bitruji hasta el panorama de la creación literaria actual, buceando en la diversidad de voces que conviven y comparten unas señas de identidad en los diferentes géneros, revelando la fecunda nómina de grandes creadores de las letras que ha dado nuestra comarca.


Tras la intervención de Francisco Onieva se dio paso a la actividad complementaria, que en esta ocasión consistió en una muestra de poesía visual de la mano de Alberto Díaz Villaseñor, miembro del Centro de Poesía Visual de Andalucía, radicado en Peñarroya, quien contextualizó y nos adentró en esta expresión como manifestación artística, proyectándose varias obras que fueron comentadas.


Las jornadas concluyeron con la exposición por parte del director académico, Miguel Coleto Vizuete, de las conclusiones de cada uno de los asuntos tratados en las conferencias pronunciadas a lo largo de los tres días, finalizando su intervención con el capítulo protocolario de agradecimientos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario