jueves, 14 de abril de 2016

IV Jornadas sobre Patrimonio Histórico en el Valle de Los Pedroches Martes, 12 de abril de 2016. Teatro “El Silo” de Pozoblanco.-



Las jornadas comenzaron con la inauguración de la muestra “Arquitecturas de la Memoria”, comisariada por Teresa León y Concepción Tirado. Una exposición que forma parte del programa de las jornadas y que podrá visitarse hasta el domingo 17 de abril en la galería del Teatro “El Silo”. La colección  recoge una selección de las obras premiadas en los concursos de pintura rápida que organiza el Círculo de Bellas Artes de Pozoblanco y que son propiedad de COVAP, el Ayuntamiento de Pozoblanco y el propio Círculo, junto a reproducciones del fotógrafo Rafael Sánchez Ruiz, compaginando diferentes miradas sobre el paisaje y el paisanaje de Los Pedroches.


Tras ello tuvo lugar la presentación institucional de la IV edición de las Jornadas sobre Patrimonio Histórico en el Valle de Los Pedroches, en la que intervinieron Antonio Morillo, Presidente de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico “Piedra y Cal”, como entidad organizadora de las jornadas, Rafael Yun, en representación de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, como entidad colaboradora y patrocinadora, Rosario Rossi, concejala de cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco en representación del consistorio, como entidad colaboradora y patrocinadora, y Miguel Coleto, Director Académico de las jornadas.


La conferencia inaugural fue pronunciada por Juan Andrés Moliero Merchán, quien expuso de manera magistral una visión conceptual y generalizada sobre la escultura y la pintura en el patrimonio cultural de Los Pedroches, desde la Edad Media hasta nuestros días, poniendo énfasis en cómo las manifestaciones de nuestro territorio han estado en perfecta consonancia con las corrientes artísticas europeas de cada momento, tanto en tendencias estilísticas como en calidad, viendo por ejemplo reflejados los principios estéticos imperantes en Castilla desde la Baja Edad Media.


Para ello Juan Andrés explicó mediante algunos ejemplos significativos de las distintas etapas (Medievo, Renacimiento, Barroco,...) cómo nuestra comarca ha desarrollado valores artísticos y estéticos de nuestro contexto occidental en cada momento, pues se encuentra plenamente integrada en el entorno andaluz y español; además lo ha hecho con manifestaciones que, si no son relevantes a nivel nacional, constituyen obras dignas de consideración, con presencia de maestros (artistas) y talleres completamente solventes, demostrando esta teoría con algunas obras significativas que ha estudiado e investigado en profundidad en algunos de sus trabajos: imágenes de Ntra. Sra. de Guía en Villanueva del Duque,  Renacimiento de Belalcázar (Convento de Santa Clara y Palacio Renacentista) e Hinojosa del Duque, retablística parroquial,…


Por su parte Luis Gonzalo Blanco Domínguez se ocupó de la música tradicional de Los Pedroches en la segunda ponencia de la noche titulada “En-canto de vida”, en la que hizo un completo recorrido por el ciclo de la vida de las personas, desde el nacimiento hasta la muerte, a través de la música de tradición oral, representando cada etapa de la vida con canciones populares, en su mayor parte con versiones de Los Pedroches, muchas de ellas recopiladas e interpretadas por Aliara:
1.    Nacimiento: nanas.
2.    Infancia: “Mambrú se fue a la guerra”.
3.    Juventud: “La Carta”.
4.     Paso de la adolescencia a la edad adulta (servicio militar): “La plaza de Tetuán”.
5.    Boda: “Cantos de vida” Candeal.
6.    Matrimonios convenidos: “Me casó mi madre”.
7.    Tareas agrícolas: “Rogativas” (pidiendo para que lloviese).
8.    Crítica al Clero: “Epístola de Cabrin Cabrate”, Mester de Juglaría (parodia de Canto Gregoriano).

9.    Muerte: “El burro vinagre” (parodia de canto funerario).

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