martes, 29 de abril de 2014

MOLINA DE DOÑA ARACELI

 Este molino de finales del siglo XIX, construido aproximadamente hacia el año 1880, está ubicado en el cercano paraje de La Loma, muy próximo al arroyo Tomilloso, a su paso por los primeros olivares de la sierra.

 Para triturar la aceituna, contaba con un sistema de molturación muy rudimentario, consistente en dos o tres rulos de piedra engarzados a un eje central que reposan sobre una amplia base circular, formada, también, con grandes losas de granito. Estos pesados rulos con forma de cono, eran movidos por una bestia.

 La masa resultante, era recogida con cazos o recipientes similares de los rebajes de la plataforma de granito y transportada hasta donde se encontraba la prensa, hoy desaparecida, donde con la ayuda de capachos de esparto y el agua caliente de la caldera se facilitaba la extracción del aceite.


 Una vez obtenido el aceite, era conducido por unos canalillos para decantarlo hasta las dos tinajas empotradas en el suelo, de donde era recogido para ser envasado en bidones y tinajas apropiadas.

 Hace relativamente poco tiempo se han realizado en esta molina  trabajos de conservación y recuperación que han consistido principalmente en el arreglo de la parte izquierda del tejado, de puertas y ventanas. Además de la reparación de paredes interiores y patio, rehabilitación de los sistemas de canalización y recogida, y por último, la limpieza general del lugar, dejando a la vista los trojes de almacenamiento exteriores.

Texto y fotos de Antonia Mª Cebrián Muñoz

2 comentarios:

  1. Seguro que todavía hay personas que pueden recordar como era la prensa (probablemente manual con cabestrante) , y se pueda encontrar una similar, para reconstruir la molina. Sería un lujo.
    Gracias por esta información. Saludos. Anuncia

    ResponderEliminar
  2. La molina no se ha reconstruido mejor o en su totalidad, por ser una parte indivisa con otro propietario y el lado interesado, ha pretendido conservarla con agrado en reconocimiento al esfuerzo del trabajo de nuestras sierras y para conocimiento de las generaciones venideras.

    ResponderEliminar