miércoles, 2 de abril de 2014

VISITA CULTURAL EN ALCALÁ LA REAL.


Este pasado sábado, un nutrido grupo de socios y amigos, se desplazaron hasta la ciudad jiennense de Alcalá la Real para disfrutar de sus monumentos y edificaciones típicas.


Esta actividad se ha preparado como complemento de la conferencia que sobre el uso de la piedra impartió en nuestra sede D. Jorge Moreno.


En la agradable compañía de Julia Marín -guía oficial de la ciudad- paseamos por el barrio de San Juan mientras nos proporcionaba abundante información sobre el paseo de los Álamos, la Iglesia de La Consolación, Ayuntamiento y otras edificaciones interesantes.



Ya por la mañana pudimos asombrarnos con los restos de la impresionante Fortaleza de la Mota, que alberga la antigua ciudad amurallada de Alcalá la Real. Esta, y los diferentes elementos de arquitectura militar de su entorno, sirven como punto de referencia para conocer y explicar el proceso temporal y espacial ligado a la evolución de la frontera árabe-cristiana durante la Baja Edad Media, al tiempo que sirve como ejemplo de desarrollo urbanístico en el interior de una ciudad intramuros en el periodo que abarca desde el S. XIV al s. XVIII.


  
De todo el extraordinario Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota,   podemos destacar la Iglesia Mayor Abacial y La Torre del Homenaje que es la máxima altura (1,033 metros) de Alcalá la Real. Todo ello, unido a la belleza de su entorno natural, constituyen un marco incomparable para la presentación de los valores del patrimonio cultural y paisajístico de una de las zonas más atractivas de Andalucía.


La visita se completó con un recorrido por el interior del Palacio Abacial que alberga en la actualidad el Museo de Alcalá la Real y una oficina de información turística.


Aunque el tiempo no nos acompañó precisamente, pudimos disfrutar de un día en el que la proverbial hospitalidad de Marcelino Serrano y su hija Blanca, además de la grata compañía junto con las propuestas culturales que nos ofrecen en Alcalá la Real,  pusieron la guinda a un sabroso pastel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario