sábado, 4 de agosto de 2012

Origen de la procesión de San Cristóbal en Pozoblanco

  Fotografía de la procesión en 1957


             La procesión de San Cristóbal sale por primera vez en Pozoblanco, el 25 de julio de 1957.

            Con este fin se reúnen en la Parroquia de San Bartolomé el 4 de julio de dicho año, un grupo de once personas y D. Francisco Ruiz Herrero, cura párroco de dicha Parroquia, al objeto de tratar de constituir la Cofradía de San Cristóbal, patrón  de los automovilistas y cuantos intervienen en vehículos de motor.

              Con los señores que concurren a este acto se constituye una Junta Directiva Provisional, que se encargara de la constitucion forma de la cofradía en esta ciudad.

             Esta Junta, como queda indicado, tiene carácter eventual y cesará en su cometido en cuanto se celebre la Junta General Extraordinaria por todos los cofrades, el mismo día de la fiesta de San Cristóbal.




Fotografía de ABC Punto Radio Pozoblanco


 También se acuerda en esta reunión que con toda urgencia se impriman unas circulares para darles cuenta todas aquella personas que tengan relación con el mundo de la automoción de la constitución de la Cofradía de San Cristóbal, que agrupará en sus filas a toda persona que de manera directa o indirecta este relacionada con el gremio de automovilistas y similares, invitándoles que, si lo consideran oportuno, den su nombre para inscribirse en la misma, para lo cual se les adjunta unos boletines de inscripción.
             Asimismo, se conviene que al menos por el año inicial no haya cuota alguna fija y que sea sólo en concepto de donativos lo que cada socio desee entregar para atender a los gastos de iniciación, adquisición de la imagen del Santo, etc. De acuerdo con sus recursos económicos o voluntad.
            La Fiesta consistía en una misa rezada en la parroquia mencionada a las ocho de la mañana (Posteriormente la misa se efectuaría en el “Celemín” de los Llanos), a continuación y en la calle San Bartolomé, donde estaban aparcados todos los vehículos, bendición de los mismos por el Sr. Cura párroco y después iniciación de la procesión motorizada en la que tomaban parte todos los vehículos de la población que concurrían a este acto.
             El orden de la procesión era: Abriendo paso un camión engalanado con la banda de cornetas y tambores del Colegio Salesiano; a continuación, en doble fila, todas las motocicletas clasificadas por cilindrada y marca; coches de turismo (particulares y taxis); Imagen del Santo, sobre un camión de pequeño tonelaje, al que daban escolta de honor, varias motocicletas, que oportunamente se designaban, procurando que fueran las más vistosas. Cerraba la procesión camiones pesados, tractores, etc.
El itinerario de la procesión, este año de 1957, fue el siguiente: Cale San Bartolomé, Romo, San Sebastián, Santa Rita, Fernández Franco, Cronista Sepúlveda, Generalísimo Franco, Andrés Peralbo, Plza. Obispo Pozuelo, San Juan Bosco, San Isidro, Villanueva de Córdoba, Benedicto XV, Plza. De los Caídos, Sacristía, José Antonio, Generalísimo Franco, Cronista Sepúlveda, Teresa Cejudo y regreso a la parroquia.
            Después de la Fiesta mencionad, en Pozoblanco, el 25 de julio de 1957, previa citación general se reúnen el “Salón San Juan” los señores componentes del gremio de automovilistas y similares, al objeto de constituir, de manera definitiva, la Cofradía de San Cristóbal y sustituir a la Comisión Organizadora que hasta entonces venia ejerciendo sus funciones.





Fotografía de ABC Punto Radio Pozoblanco


A esta reunión asistió también el Sr. Notario de esta localidad D. Luis Palomero Grand, quien expresó la gran satisfacción que le había producido la fiesta de San Cristóbal que se acababa de celebrar, y sobre todo, la grata impresión que en toda la ciudad había suscitado la procesión motorizada, por ser la primera vez que se celebraba en esta población.
            Se procedió  a continuación, a la votación de la Junta Directiva. Se repartieron entre todos los asistentes papeletas en blanco, en las que constaba el cargo únicamente, y para que cada uno pusiera el nombre más capacitado según su criterio, para ostentar los respectivos cargos.
              Recogidas las papeletas y hecho el escrutinio, este dio el siguiente resultado:
Presidente: D. Francisco Olid Martínez. Vicepresidente: D. Jesús Cabrera Montero. Secretario: D. Antonio Dueñas Bautista. Tesorero: D. Eduardo Bilbao (empatado a votos con D. Pedro Salamanca, queda nombrado por renuncia de este) y como Vocales: D. Antonio Llergo García, D. Juan Fernández Fernández, D. Luis Cabrera Caballero, D. Juan Cangas de Icaza, D. Carlos Martínez Iñiguez, D. Francisco Luna Moreno, D. Antonio López Zajón y D. Pedro Salamanca Calero.
             Esta Cofradía tenía también fines sociales, ya que en su libro de cuentas aparecen donativos a enfermos relacionados con el mundo de la automoción.
            La cuota variaba de 5 a 20 pesetas, suponemos que esta diferencia venia dada por la capacidad económica de los cofrades. A partir del año 1965, dejan de cobrarse las cuotas, desconociéndose los motivos de ello.
              A parte del cobro de los recibos de la cuota establecida, la cofradía vencía banderines y organizaba rifas para sufragar los gastos.
            La Cofradía de San Cristóbal llegó a tener 199 cofrades en el año 1962.
            Como datos de interés hemos de decir que la Imagen importó 3.020 pesetas y la corona adquirida el 25 de julio de 1960, costó 700 pesetas.
            Desconocemos los motivos por los cuales en 1970, fue la ultima vez que salió la procesión de San Cristóbal, no obstante creemos que ello se debió al cansancio de las personas que estaban al frente de la Cofradía y quizás también a la enfermedad y posterior fallecimiento en 1972 del que fue párroco de San Bartolomé, D. Francisco de Paula Ruiz Herrero.
            Después de veintitrés años de interrupción, la procesión vuelve a salir por las calles de Pozoblanco, el 25 de julio de 1993. En esta participaron unos trescientos vehículos entre motos, coches, furgonetas, autocares y cabezas de camiones de gran tonelaje.

          


Fotografía de ABC Punto Radio Pozoblanco


 La Imagen de San Cristóbal fue colocada sobre un Renault 4-4 uno de los coches más antiguos de Pozoblanco en ese momento
            La Procesión fue organizada por el párroco de San Bartolomé, D. Manuel Moreno Arias, la Concejalia de Trafico del Ayuntamiento y algunos miembros de la antigua Cofradía. Al término de esta procesión y durante el ágape que se organizo a continuación fue reorganizada de nuevo la Cofradía de San Cristóbal, que aun sigue celebrando su particular fiesta en el mes de julio.


Paqui Molina Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario