miércoles, 7 de diciembre de 2011

Piedra y Cal visita Carmona

 El pasado sábado 26 de Noviembre de 2011, socios y amigos de nuestra asociación nos desplazamos en visita cultural a la ciudad sevillana de Carmona. 


Allí, conducidos y aleccionados por nuestra simpática guía María Ángeles pasamos una jornada muy agradable visitando los siguientes lugares de interés: 


Alcázar Puerta de Sevilla 
Este Alcázar se erige sobre la Puerta de Sevilla, formando así un complejo defensivo casi inexpugnable.
  
Sufrió durante los siglos XIV y XV importantes cambios. Fue restaurado entre 1973 y 1975.  Posee varios elementos a destacar como son la Torre de Homenaje que llega hasta la altura del patio y conserva intactos los sillares almohadillados. La Torre del Oro desde donde se puede disfrutar de una bonita panorámica de Carmona, varios salones y el Patio de los Aljibes llamado así porque en el centro del patio hay un aljibe excavado en la roca con seis lumbreras alrededor.  



 Museo de la Ciudad. 
El Museo y Centro de Interpretación de la Ciudad de Carmona se encuentra hoy instalado en un antiguo palacio del siglo XVI: la Casa del Marqués de las Torres. 
En este recinto pudimos conocer de forma grafica la evolución histórica, desde el neolítico y Calcolítico hasta el siglo XX, la historia de la ciudad. 

 Plaza Mercado Abastos 
En el solar donde se encuentra el mercado existió un monasterio de Dominicas, bajo la advocación de Santa Catalina. Se creó a finales del siglo XVI y se exclaustró el 27 de abril de 1837. 
El actual mercado de abastos es una obra de Ramón del Toro realizada en 1842 a modo de las plazas mayores castellanas con pórticos y lonjas para los puestos, de estilo neoclásico, pese a que un tramo de sus crujías corresponda al antiguo claustro conventual. 


Iglesia Prioral de Santa María 
La Prioral de Santa María, máximo exponente de la arquitectura religiosa de Carmona, mezcla distintos estilos arquitectónicos. Construido sobre los restos de la Antigua Mezquita Mayor de la ciudad, de la que se mantiene el Patio de las Abluciones (llamado “Patio de los Naranjos”), conserva un rico patrimonio en su interior. 





 Convento de Santa Clara 
Convento de clausura de monjas franciscanas clarisas. Fundado por Bula Pontificia en 1460 y protegido por la Duquesa de Arcos, Doña Beatriz Pacheco.  
Debido a la lentitud de su construcción abarca varios estilos. 
El templo se comunica con el exterior por medio de dos portadas similares, entre las que se encuentra, metida en una hornacina, una escultura de Santa Clara.  
La iglesia sigue el modelo conventual sevillano, de estilo mudéjar. Su torre-mirador es del siglo XVIII. 

 Puerta de Córdoba 
Tuvo Carmona, en época romana, cuatro puertas que permitían la comunicación de la ciudad amurallada con el exterior. De ellas sólo permanecen dos: la de Sevilla y la de Córdoba, debido a las numerosas y decisivas batallas ocurridas en nuestra tierra con el paso de la historia.  
En el urbanismo romano estas dos puertas principales se conectaban por el "cardo máximo", constituyendo el principal eje viario de la ciudad.  
En la Puerta de Córdoba podemos apreciar las huellas de las diferentes culturas que en nuestra ciudad se han establecido con el paso de la historia.  


 Alcázar del Rey Don Pedro 
Situado al oeste del recinto amurallado y en el punto más alto de Carmona. Pedro I lo hizo restaurar en el S. XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos. Se accede a él por un gran arco de herradura apuntado.  
El terremoto de 1755 le afectó mucho y desde entonces la ruina ha sido progresiva.  
Las ruinas de este Alcázar rodean en la actualidad al Parador Nacional de Turismo, establecimiento dónde, después de tomar un café (los que pudieron) dimos por finalizada la visita 

No hay comentarios:

Publicar un comentario