miércoles, 26 de octubre de 2011

COMENTARIOS DE ANDAR Y VER. ¿Tiene patrimonio Pozoblanco?


         Cualquier viajero o turista que nos visite, vendrá con su retina cargada de monumentos importantes, y los nuestros, escasos y de poco valor histórico, no le llamarán la atención.
           
Si entendemos por patrimonio lo que tradicionalmente se ha considerado, o sea, ese conjunto de monumentos arquitectónicos, documentos históricos y vestigios arqueológicos, es cierto que Pozoblanco tiene poco que ofrecer; sobre todo de lo primero, ya que de los últimos, que sí los tiene, carecen de ese atractivo turístico inmediato, y se quedan para los estudiosos y especialistas.
           
Pero lo que se entiende actualmente por patrimonio es algo más amplio. Además de lo anterior, patrimonio es también el conjunto de peculiaridades que definen una comarca como diferente, y que van desde una manera de hablar determinada, hasta la forma de condimentar un plato, pasando por todo un conjunto de manifestaciones folklóricas.




Considerando esto: ¿no es acaso patrimonio, la típica vivienda local, o una molina de aceite de antigua técnica de prensado y decantación, o las antiquísimas representaciones teatrales llamadas “coloquios”, o ese gran elenco de canciones populares recuperadas del olvido por el grupo folk, Aliara?
           
Al posible visitante que venga a descansar o a conocer nuestra tierra, tenemos que ofrecerle lo que nos diferencia de otras zonas, como por ejemplo, la gastronomía, el paisaje, la arquitectura

popular, etc. Esto tenemos que cuidarlo y potenciarlo, ya que es el turismo rural  la mejor bandeja para ofrecerlo.
           
Desde este blog, recién comenzado, la asociación Piedra y Cal quiere animar a la administración para que mejore y facilite el acceso  por carretera hacia la parte del olivar, donde se concentran la mayor parte de las viviendas rurales.

También quiere animar a los propietarios de cortijos y casas de campo (que por suerte son muchas) a que cuando tengan que rehabilitar sus viviendas, tanto para ellos, como para el turista, lo hagan teniendo en cuenta esos cuantos elementos sencillos que se han usado siempre (paredes blancas, teja roja, piedra vista, rejas de forja, etc.) y que los maestros albañiles de aquí saben emplear correctamente, sin necesidad de ninguna oficina de supervisión de estilos, que excluya elementos foráneos o excesivamente chocantes. (Pero algún que otro adefesio se ve, dando una nota extravagante y pretenciosa en la sencillez del paisaje)
           
Si los dueños son los primeros interesados en hacer esto, serán los primeros beneficiados, ya que el turismo rural demanda ciertas dosis de estética.
           
Por tanto coincidimos con la idea de la historiadora cordobesa Virginia Luque: “Hay que tener conciencia de que el patrimonio es desarrollo”. Esto, aplicado a Pozoblanco, nos permite ofrecer lo que tenemos de peculiar  para compensar la escasez monumental.
Bonifacio Tejedor Herrero

1 comentario:

  1. La fotografía mostrada quizás no sea la más apropiada para el artículo, ya que pertenece a una casa rural que no está en el término de Pozoblano, sino de Pedroche.

    ResponderEliminar