jueves, 1 de agosto de 2013

DIGITALIZACIÓN DE PROTOCOLOS NOTARIALES DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE POZOBLANCO

Una iniciativa particular, auspiciada por un grupo de personas preocupadas por la conservación y difusión del patrimonio histórico documental de la localidad y de la comarca, ha permitido el inicio de las tareas de digitalización de parte de los documentos almacenados en el archivo municipal de Pozoblanco.

El proyecto de digitalización, denominado ARCHIVALDO, está siendo llevado a cabo actualmente por un equipo integrado por el profesor José Luis González Peralbo            -miembro de nuestra asociación-, el ingeniero de telecomunicaciones Rubén Moreno Aláez y la archivera y documentalista María Moreno García, y cuenta con el respaldo y la colaboración de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de COVAP, el beneplácito de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco -depositario del fondo- y la correspondiente supervisión de la Notaría -a la que corresponde la propiedad de los documentos-. 

En concreto se trata de digitalizar el fondo histórico notarial, integrado por unas 630 cajas y un total aproximado de 1000 legajos que suman varios cientos de miles de páginas a fotografiar. 

La cronología que abarca el mencionado fondo se extiende desde las últimas décadas del siglo XVI hasta las primeras del siglo XX y constituye la documentación seriada más antigua, prolongada, completa e importante de toda la recogida en el archivo municipal, esencialmente en lo que se refiere a Pozoblanco y Villanueva de Córdoba aunque también cuenta con diversos legajos pertenecientes a la actividad notarial desarrollada en municipios como Dos Torres, Torrecampo, Añora o Pedroche, proporcionando en su conjunto una amplia visión sobre la historia y la actividad de los habitantes de toda la zona centro-oriental de la comarca.


Los protocolos notariales son libros en los que se registran las escrituras firmadas ante escribanos y notarios. Sus páginas contienen una temática muy variada: arrendamientos, censos, tributos, ventas de esclavos, cuestiones urbanísticas, pleitos, actividad municipal, fundación de capellanías, testamentos, dotales matrimoniales, particiones, inventarios de bienes, compra-ventas, convenios y conciertos, poderes y obligaciones, fianzas, actividades de asociaciones y cofradías, producción artística y económica…, ofreciendo innumerables testimonios sobre la vida cotidiana de nuestros antepasados y el territorio pedrocheño desde épocas remotas hasta principios del siglo XX. Conforman asimismo la única fuente decisiva para estudios de genealogía de la población pozoalbense y de otras localidades pedrocheñas debido a la destrucción de los archivos parroquiales respectivos.


El desconocimiento de este importantísimo legado, el preocupante estado de conservación de los documentos y la tradicional y deplorable ausencia de iniciativas y de interés institucional para su aprovechamiento y difusión, es lo que ha movido a plantear la necesidad de la digitalización con el objetivo de disponer de este formidable acervo cultural al mismo tiempo que se favorece la protección y conservación de los documentos originales. Además, el proyecto intenta estimular a la realización de iniciativas similares en otras localidades de la comarca que cuentan con fondos documentales igualmente relevantes.


También se pretende concienciar a las autoridades sobre la imperiosa necesidad de acondicionar sin más dilaciones las nuevas instalaciones construidas expresamente para archivo y a que ofrezcan soluciones que estén a la altura del valor de la documentación conservada y de la categoría de una ciudad como Pozoblanco. 


Los responsables del proyecto consideran que su plasmación requerirá un tiempo considerable teniendo en cuenta la enorme cantidad de documentos a digitalizar y la dedicación desinteresada e intermitente de quienes sólo disponen de sus horas libres y de su empeño personal para llevarlo a buen término.
Al día de hoy han obtenido unas 100.000 fotografías que corresponden a las series más antiguas, siglos XVI y XVII sobretodo, y a finales del presente año esperan haber incrementado considerablemente esa cifra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario