Las jornadas comenzaron con la inauguración de la muestra
“Arquitecturas de la Memoria”, comisariada por Teresa León y Concepción Tirado.
Una exposición que forma parte del programa de las jornadas y que podrá
visitarse hasta el domingo 17 de abril en la galería del Teatro “El Silo”. La
colección recoge una selección de las
obras premiadas en los concursos de pintura rápida que organiza el Círculo de
Bellas Artes de Pozoblanco y que son propiedad de COVAP, el Ayuntamiento de
Pozoblanco y el propio Círculo, junto a reproducciones del fotógrafo Rafael
Sánchez Ruiz, compaginando diferentes miradas sobre el paisaje y el paisanaje
de Los Pedroches.
Tras
ello tuvo lugar la presentación institucional de la IV edición de las Jornadas sobre Patrimonio Histórico en el
Valle de Los Pedroches, en la que intervinieron Antonio Morillo, Presidente
de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico “Piedra y Cal”, como
entidad organizadora de las jornadas, Rafael Yun, en representación de la
Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, como entidad colaboradora y patrocinadora, Rosario
Rossi, concejala de cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco en representación
del consistorio, como entidad colaboradora y patrocinadora, y Miguel Coleto,
Director Académico de las jornadas.
La
conferencia inaugural fue pronunciada por Juan Andrés Moliero Merchán, quien
expuso de manera magistral una visión conceptual y generalizada sobre la
escultura y la pintura en el patrimonio cultural de Los Pedroches, desde la
Edad Media hasta nuestros días, poniendo énfasis en cómo las manifestaciones de
nuestro territorio han estado en perfecta consonancia con las corrientes artísticas
europeas de cada momento, tanto en tendencias estilísticas como en calidad,
viendo por ejemplo reflejados los principios estéticos imperantes en Castilla
desde la Baja Edad Media.
Para
ello Juan Andrés explicó mediante algunos ejemplos significativos de las
distintas etapas (Medievo, Renacimiento, Barroco,...) cómo nuestra comarca ha
desarrollado valores artísticos y estéticos de nuestro contexto occidental en
cada momento, pues se encuentra plenamente integrada en el entorno andaluz y
español; además lo ha hecho con manifestaciones que, si no son relevantes a
nivel nacional, constituyen obras dignas de consideración, con presencia de
maestros (artistas) y talleres completamente solventes, demostrando esta teoría
con algunas obras significativas que ha estudiado e investigado en profundidad
en algunos de sus trabajos: imágenes de Ntra. Sra. de Guía en Villanueva del
Duque, Renacimiento de Belalcázar
(Convento de Santa Clara y Palacio Renacentista) e Hinojosa del Duque,
retablística parroquial,…
Por
su parte Luis Gonzalo Blanco Domínguez se ocupó de la música tradicional de Los
Pedroches en la segunda ponencia de la noche titulada “En-canto de vida”, en la
que hizo un completo recorrido por el ciclo de la vida de las personas, desde
el nacimiento hasta la muerte, a través de la música de tradición oral,
representando cada etapa de la vida con canciones populares, en su mayor parte
con versiones de Los Pedroches, muchas de ellas recopiladas e interpretadas por
Aliara:
1. Nacimiento: nanas.
2. Infancia: “Mambrú se fue a la guerra”.
3. Juventud: “La Carta”.
4. Paso de la
adolescencia a la edad adulta (servicio militar): “La plaza de Tetuán”.
5. Boda: “Cantos de vida” Candeal.
6. Matrimonios convenidos: “Me casó mi madre”.
7. Tareas agrícolas: “Rogativas” (pidiendo para que lloviese).
8. Crítica al Clero: “Epístola de Cabrin Cabrate”, Mester de
Juglaría (parodia de Canto Gregoriano).
9. Muerte: “El burro vinagre” (parodia de canto funerario).
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